Maristak Durango Chile

Segunda visita de Maristas Chile a Maristak Durango

Hemos recibido por segundo año consecutivo la visita de varios directivos y especialistas de los colegios Hermano Fernando, Nuestra Sra. de Andacollo, Marcelino Champagnat y Diego Echeverría, todos ellos centros maristas de Chile con enseñanzas técnicas.

La idea de la Red Global de Escuelas Maristas de construir una “red colaborativa que conecta e impulsa a colegios maristas a caminar juntos” ha permitido conectar estos cuatro centros de Chile con un centro de Bizkaia buscando compartir experiencias y buenas prácticas. 13 personas, entre directivos y profesores, viajaron desde Chile hasta Durango para conocer buenas prácticas en el ámbito de las metodologías activo-colaborativas basadas en retos, de la cual somos referentes.

Desde el 25 al 29 de septiembre, la delegación de los cuatro centros vivió en primera persona la experiencia docente conviviendo con los docentes en las aulas. Cada una de las personas de Chile estuvo acompañada por una persona del centro, lo que favoreció el intercambio de conocimiento y de experiencias enriquecedoras.

Asimismo, se organizaron varias visitas. Destaca el viaje a Donosti para conocer el Centro de innovación para la formación profesional Tknika, centro dependiente del Gobierno Vasco, donde acogidos por su director Jon Labaka, pudieron experimentar de primera mano las tendencias tecnológicas y educativas de la formación profesional de Euskadi. Por otro lado, tuvieron la oportunidad también de visitar otro centro privado con FP en Muskiz, CF Somorrostro . Y, por supuesto, disfrutaron, a nivel turístico, de las ciudades de Bilbao y Donosti.

El viernes, en la despedida, hubo palabras de emoción por parte de los profesores chilenos. Como parte del equipo directivo que estábamos con toda la delegación nos ha emocionado al oír el primer testimonio cuando decía que
“Quiero dar las gracias por la gran acogida y por la apertura de los docentes, independientemente que seamos familia, hemos podido experimentar docentes presentes, con espíritu de familia, cercanos con el alumnado, humildes, implicados al servicio de la educación y sonrientes. Y aunque podía ser que fuesen buenos actores, más lejos de la realidad porque al preguntar al alumnado ellos/as nos los confirmaron” comenta Hostaizka S.
“Hemos vivido desde varios ángulos el clima del Reto, no sólo en el alumnado, son en el docente, dirección, organización, estructura…Todos en equipo y adelante aún sabiendo que podían encontrarse dificultades. Un centro que integra proyectos e innova con las empresas para que el profesorado esté actualizado y pueda proporcionar al alumnado todos los aspectos técnicos que necesitan las empresas. Es un puente que hemos creado, y que queremos seguir forjando incluso con intercambio de alumnado”.

Este tipo de encuentros, son parte de Champganat Global, y nos hace reflexionar, que no somos islas que establecer colaboraciones y conexiones entre nosotros siempre suma, porque más allá de intercambiar conocimientos, innovación, desarrollo profesional…nos enriquece conocer otras realidades paralelas, pero que en esencia es la misma, es decir, Esencia Marista.

Compartir:

Artículos relacionados

Euskera ikastaroak: B2 eta C1

Cambridge – Exámenes de Mayo